• febrero 12, 2019

KPI

KPI

KPI 1024 538 Liff Cortes

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en español vendría a ser Indicadores de Desempeño

Medir el desempeño no debe considerarse tiempo desperdiciado, sino tiempo invertido en una mejor toma de decisiones y en fijar el curso.

– Aurel Brudan, The KPI Institute CEO

Cómo es que se mide:

  • ¿Por qué es importante medirlo?
  • ¿Cómo ayudará la evaluación de este indicador a tu organización?
  • ¿Qué acciones concretas tomarás después de medir este indicador, de acuerdo con su nivel?

En TIP nos preocupamos por este tipo de temas y utilizamos métricas en nuestros proyectos. Ejemplos:

Cantidad de entregables: Métrica que nos permite medir el avance del alcance, y por tanto un valor de entrada para calcular una métrica de diagnóstico que permite ver cómo estamos en este aspecto. Un punto importante este KPI clarifica cuando se considera un entregable, siendo posible considerando cuando este se haya acabado, aprobado, o entregado.

Número de horas gastadas. Equivalente al costo incurrido, pero únicamente considerando el componente real del trabajo ejecutado por el cual ofrecimos una propuesta económica.

Atraso en el cronograma. Es la diferencia entre el avance en el cronograma y los días transcurridos desde el inicio del proyecto. Es necesario definir cómo se consideran las tareas en curso, siendo una posibilidad el considerar esta métrica únicamente sobre los puntos principales del proyecto.

Porcentaje de ejecución. Esta métrica compara el alcance que llevamos ejecutado con el que deberíamos llevar ejecutado según el plan. Por ejemplo, si disponemos de una lista de entregables, podemos comparar el número de entregables finalizados respecto al avance del cronograma.

Fecha final. Se trata de la fecha final estimada para completar el proyecto, es posible usar diferentes métodos de cálculo. La forma más simple y usada es sumar al tiempo transcurrido la estimación del tiempo necesario para completar el alcance pendiente, el método del valor ganado propone una formula basada en la eficiencia mostrada hasta el momento, o simplemente se puede ir desplazando el cronograma.

Fuente: The KPI Institute, 2014, PERFORMANCE MAGAZINE, Melbourne, Australia