• mayo 21, 2018

¿Por qué revisar y mantener la tierra física? NFPA 70

¿Por qué revisar y mantener la tierra física? NFPA 70

¿Por qué revisar y mantener la tierra física? NFPA 70 1000 792 Liff Cortes

El Artículo 100 del NEC, Código Eléctrico Nacional, define una conexión a tierra física como: “una conexión conductora, ya sea intencional o accidental, entre un circuito eléctrico o equipo y la tierra, o a algún cuerpo conductor que sirve en lugar de la tierra.”

¿Por qué conectar a tierra física?

Sin un sistema eficaz de conexión a tierra física, podríamos estar expuestos al riesgo
 de descarga eléctrica, errores de instrumentación, situaciones
 de distorsión de armónicas, problemas de factores de potencia, etc.

Si las corrientes de fallas no tienen un camino a la tierra física por medio de un sistema de conexión a tierra física correctamente diseñado y mantenido, encontrarán caminos no intencionados que podrían incluir a las personas.

  • Un buen sistema de conexión a tierra física mejorará la fiabilidad del equipo y reducirá la probabilidad de sufrir daños debidos a rayos o corrientes de fallas. Se pierden miles de millones de dólares cada año en el lugar 
de trabajo como consecuencia de incendios eléctricos. Y esta cifra ni siquiera incluye los costos relacionados de litigios, y la pérdida de la productividad personal y corporativa.

¿Por qué comprobar los sistemas de conexión a tierra física?

Con el paso del tiempo, los terrenos corrosivos con un alto contenido de humedad, un alto contenido de sal y altas temperaturas pueden degradar las varillas de conexión a tierra física y sus conexiones. De modo que aunque el sistema de conexión a tierra física cuando fue instalado inicialmente tenía valores bajos de resistencia a tierra física en tierra, la resistencia del sistema de conexión a tierra física puede aumentar si las varillas de conexión a tierra física son corroídas.

Por esta razón se recomienda verificar todas las conexiones a tierra física y los dispositivos de conexión a tierra física mínimo una vez cada año como parte del plan normal de mantenimiento Predictivo y Preventivo. Ejemplo: Si, durante estas verificaciones periódicas, se mide un aumento en la resistencia de más del 20 %, se debe investigar el origen del problema.

¿Qué es un buen valor de resistencia de conexión a tierra física?

Una buena conexión a tierra física y el valor de la resistencia de conexión a tierra física. Idealmente debe tener una resistencia de cero ohmios.

La NFPA y la IEEE han recomendado un valor de resistencia de conexión a tierra física de 5,0 ohmios o menos.

El código NEC ha indicado lo siguiente: “Asegúrese de que la impedancia del sistema a la conexión a tierra física sea de menos de 25 ohmios, tal como se especifica en NEC 250.56. En instalaciones con equipo sensible, debe ser de 5,0 ohmios o menos.”

La industria de las telecomunicaciones con frecuencia ha utilizado 5,0 ohmios o menos como su valor para conexión a tierra física y unión.

La meta en la resistencia de la conexión a tierra física es lograr el mínimo valor de resistencia de conexión a tierra física posible.